Dándole de comer a Adobe InDesign | Más de 30 Scripts y extensiones

Hace poco alimentamos a Fireworks con scripts y extensiones, le toca el turno a InDesign, vamos a engordar a esta herramienta de diseño editorial con scripts que mejorarán seguro nuestra productividad.

Más de 30 mantecados y algún que otro turrón.

image

Los he agrupado por desarrollador, indicando en enlace directo al sitio del script con toda la información, normalmente en inglés, y con el enlace a la descarga. Muchos estarán disponibles en el Exchange de Adobe, otros muchos no.

En Automatication encontramos 3 extensiones:

  1. SelectionToPDF Add-On for Adobe InDesign CS3 (Free): Seleccionas algo y lo exportas a PDF, sencillo y rápido
  2. PlaySWF Add-On for Adobe InDesign CS4 (Free): Puedes previsualizar una pelí­cula Flash (swf) que hayas colocado en un indd
  3. LayoutZone para CS3 y CS4: quizás la mejor de todas, te permite convertir cualquier parte que selecciones de tu indd en un archivo externo editable. Dicha «zona seleccionada» puedes exportarla no sólo como PDF sino como SWF, IDML, o XFLimage

Loí¯c Aigon (ví­a perasalvino)

Todos son gratuitos excepto QuickOpener, que añade atajos de teclado a tus archivos.

  1. Si quieres probar tus scripts en InDesign puedes utilizar el script quickScript
  2. Extract Pages te hace un nuevo documento con las páginas que indiques del documento actual.
  3. SymbolReplacement Sí­mbolos en ID
    image
  4. Scribbler: un efecto mareante.

    image

  5. Remove Guides: quita todas las guí­as
  6. Words Count: Contador de palabras, párrafos y caracteres
  7. Link report to CSV: Extraes a 1 documento CSV la información del panel Ví­nculos.
  8. Images to CSV: si vas a utilizar la Combinación de Datos y tienes muchas imágenes en una carpeta con este script puedes convertir esa información a CSV.

Rorohiko

Para instalar estos plugins debes primero instalar APID ToolAssistant, si compras la licencia todos tus plugins añadirán más funciones.

  1. LayerLifter: te permite gestionar las capas y sus objetos en todas las partes del documento

    image

  2. SendToMaster: Enví­a cualquier elemento de una página a una página maestra.
  3. TextExporter: Todo el texto de tu documento será exportado.

4 de InDiScripts

  1. Equalizer, con este script puedes copiar y pegar coordenadas entre objetos.

    image

  2. InGutter | Script Available for Beta Test: Crea guí­as entre columnas

    image

  3. Caracteres especiales y metacaracteres en InDesign: Una cheat sheet esencial para InDesign, un PDF con una tabla donde tener esos metacaracteres a mano
    image
  4. Clean up your Pasteboard!: Limpia la mesa de trabajo.

Thomas Silkjí¦r es el autor de estos 9 scripts bastante jugosos:

  1. Resize images script ¿Te han mandado un archivo cuyo autor ha abusado del escalado de imágenes? Con este script devuelves todas las imágenes al 100% de su tamaño.
  2. Search and change case la posibilidad de cambiar de caja alta a baja y viceversa, Tipo Tí­tulo o Tipo frase. Admite búsquedas GREP

    image

  3. Creating automatic text boxes: Mete cajas dentro de marcos de texto

    image

  4. Resize selected text: Imagina que necesitas cambiar el tamaño de un texto que de por sí­ contiene tamaños distintos, si seleccionas todo el texto y cambias el tamaño todo se cambiará a ese nuevo tamaño, en cambio con este script el texto se agrandará o disminuirá x puntos. Es decir te permite hacer un cambio de tamaño de texto relativo.

    image

  5. Automating anchored object creation: Crea objetos anclados basándose en un estilo de carácter o de párrafo y le asigna un estilo de objeto y unas dimensiones.

    image

  6. Auto create paragraph and character styles Este script es la pura automatización, crea automáticamente estilos de carácter y párrafo basándose en cuán distintos son del estilo de párrafo básico.
  7. Fixing paragraph style combinations: Buscar y Cambiar combinaciones de estilos, imagina que necesitas que los párrafos que siguen al estilo «subtí­tulo» siempre lleven sangrí­a, con este script puedes buscar la combinación de estilos, y reemplazar el estilo del párrafo que sigue a otro o viceversa.

    image

  8. Free InDesign style template: En realidad no es un script, es un documento con una serie de estilos ya creados que pueden servir de base para nuestra maquetación. Una plantilla.
  9. Marking up index words in InCopy: Se marcan las palabras con un color, con una muestra y este script las toma para crear el í­ndice.

Varios

  1. CalendarWizard: pues eso, un asistente para crear calendarios
  2. Merge Textframes: para combinar varios marcos de texto en uno solo, también disponible para Flash e Illustrator
    image
  3. Free Script to Change All Numbers in a Document using Math: Imagí­nate que quieres modificar un informe y tienes que incrementar los números en un 10%. Con este script añades la fórmula eliges entre cambiar todo el documento o la selección et voilá, trabajo realizado.
  4. Imprimir los estilos de un documento de Indesign| Script

    Un script que nos sirve para sacar un informe de los estilos de un documento.

    image

  5. Convert Multicolumn Text Frames to Individual Frames Script: Hace un marco con varias columnas, varios marcos de 1 columna.
  6. Keyboard Shortcuts for Adobe InDesign/InCopy: Atajos de teclado mucho más fáciles
  7. Style Flocker: Combina en un mismo paneles estilos de carácter, párrafos y objetos. En el mismo sitio encontraréis Magma Effects, un plugin para Mac con versión para Illustrator y cuya función es aplicar efectos sobre imágenes.

    image

  8. MultiPageImporter for Importing both PDF and INDD Files: Importación avanzada de PDF e indd dentro de ID

    image

  9. Plugin MultiDo: para deshacer y rehacer varios pasos de un solo golpe, el plugin EasyHistory que lleva un panel historia a ID cuesta 10 dólares

    image

  10. Typefi AutoFit: Crea marcos autoexpandibles entre otras cosas.

3 ya comentados en este blog

En este blog ya hemos apuntado algún que otro script [1, 2] que conviene recordar ahora:

  1. InDesign script para encontrar imágenes a baja resolución Realiza los artes finales más rápido descubriendo rápidamente las imágenes en baja que contiene tu indd.
  2. Script para crear gráficos en InDesign
  3. Buscar y Cambiar por Lotes en Adobe InDesign CS4 | FindChangeByList Script

Otros enlaces útiles sobre scripting en InDesign

Dicotomí­a relacionada en pqpq.es

InDesign en video2brain

video2brain ofrece 5 cursos de InDesign, todos en formato de videotutoriales en español. En los enlaces tendrás acceso a ví­deos gratuitos de muestra.

  1. TODO InDesign: Este paquete de dos cursos te muestra los secretos de Adobe InDesign CS3 con Cristian Eslava y te deja echar un vistazo a todo lo que CS4 aporta en cuanto a novedades, especialmente en el campo de la interactividad.
  2. Adobe InDesign CS4 Avanzado: Adobe InDesign CS4 es la aplicación lí­der en el mundo del diseño editorial y está llena de herramientas, comandos, menús y trucos que la hacen la perfecta elección para el desarrollo de cualquier proyecto editorial para impresión o salida digital. En este curso vamos a ir paso a paso a través del flujo regular que requiere un proyecto editorial, utilizando una interesante cantidad de herramientas y opciones avanzadas para optimizar nuestro trabajo.
  3. Adobe InDesign CS4 Básico: Adobe InDesign se ha impuesto en el mercado del diseño editorial y con la versión CS4 añade más interactividad y algunas novedades sorprendentes. José Ramos, con un estilo muy didáctico, nos acompaña a lo largo de todos los ví­deos de este curso online.
  4. Ejemplos prácticos con Adobe InDesign CS4: Estos 3 ejemplos propuestos por Diego Rodrí­guez son totalmente prácticos. Desde el principio hasta su exportación final: libros, revistas y PDFs interactivos, totalmente profesionales con Adobe InDesign CS4.
  5. Adobe InDesign CS3: el curso que yo mismo realicé hace 2 años en la sede de video2brain en Austria.

Los cursos puedes subvencionarlos con las ayudas de la Fundación Tripartita si estás trabajando.

Si por desgracia estás empezando, no trabajas en España o eres autónomo y no tienes presupuesto para un curso de v2b, no te preocupes, también hemos pensado en los autónomos, desempleados y extranjeros, también vosotros podréis hacer el curso a coste cero, hacemos un 2×1.

Demo más de 12 horas de ví­deotutoriales completamente gratis.

Si estás interesado en más de un curso lo mejor es que adquieras una suscripción, acceso a TODOS los cursos de video2brain durante 1 año. Ofertas de suscripción anual:

Cualquier duda ponte en contacto, estaremos encantados de atenderte.

P.D.- Aún sigue en marcha el concurso por el que regalamos 1 curso de video2brain . Tienes hasta el dí­a 21, participar no puede ser más sencillo. Suerte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy interesante este artí­culo. Pregunto: ¿Cómo puedo hacer un script para indesign cs3? uno tan sencillo como el poner un tabulador dentro de una celda de una tabla -a fin de poder alinear los datos en base a la coma decimal- y poderlos alinear. O cambiar de altas a bajas, -case-.
    Saludos desde México

    1. Hola Leopoldo,

      Para ambas preguntas ya tienes la solución en ID, no hace falta que crees un script.

      Hay un tipo de tabulador que alinea en los decimales:

      http://help.adobe.com/es_ES/InDesign/6.0/WS9D66146E-31CC-472d-BB1A-19D602B0A196.html

      Y tb hay un comando para cambiar de caja alta a baja.

      http://help.adobe.com/es_ES/InDesign/6.0/WS59E2A31D-961D-45db-AED9-D1BFB55F7F1Aa.html#WSa285fff53dea4f8617383751001ea8cb3f-6defa

      Cualquier duda ruego la dejéis en el foro:

      http://foro.ceslava.com

      Saludos

    1. Hola Peter,

      Para mantener siempre juntas 2 o más palabras puedes usar un estilo de carácter > Formatos de caracteres básicos > No separar.

      Para cualquier otra consulta utiliza por favor el foro.

      Saludos

  2. Hay alguna funcion o accion para crear hojas de contacto en CS4. El Brige de CS3 lo hacia y llevaba a inDesign. El brige de CS4 genera unos PDF muy pesados. Gracias.

  3. Saludos y gracias por tu labor.
    Necesito un script que me permita personalizar los márgenes internos de una caja de texto con vertices. IN Design, automáticamente, genera un solo valor para los mágenes izquierdo, derecho, arriba y abajo cuando le aplicas opciones de vértices. Y necesito poder aplicar valores diferentes al cada margen
    ¿Existe algún script que permita controlar los valores de los márgenes internos de esta manera en el cuadro de texto con vertices?
    GRACIAS de antemano