«La piratería se debe a los precios elevados». Entrevista a Fotolia.

Fotolia es un banco inmenso de imágenes libres de derecho y de bajo coste, un microstock. 13 millones de imágenes disponibles a partir de 0,75€, o de 0,14 € para suscriptores.

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Fotolia afirma que la piraterí­a se debe exclusivamente a los precios elevados del mercado. Fotolia es a la fotografí­a lo que iTunes o Spotify a la música. Contenido legal a muy bajo coste.

¿Qué es un microstock?

Antes de saber más sobre Fotolia y su visión de la piraterí­a veamos cuál es su modelo de negocio, los microstoks.

Cuando buscamos recursos fotográficos para un proyecto podemos optar por comprar imágenes con:

  • Derechos Protegidos (RM: Rights Managed) de fotógrafos profesionales normalmente a un coste elevado.
  • Libres de Derechos (RF: Royalty Free).

El concepto de negocio de los microstocks se basa en dos pilares:

  • La venta se hace por Internet lo que abarata los costos
  • Los fotógrafos pueden o no ser profesionales, lo que cuenta es la fotografí­a.

istockphoto.com fue la 1º microstock. El canadiense Bruce Livingstone la venderí­a a Getty Images en 2006 por 50 millones de dólares.

Entrevista a Fotolia

Charles Tournier, responsable de Fotolia ha tenido la gentileza de concedernos una pequeña entrevista.

Hablamos de cómo usan las redes sociales para posicionarse, de su polí­tica de precios y de los derechos de autor de los fotógrafos.

¿Qué valor le dais a las redes sociales?

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Las redes sociales son una formidable herramienta de comunicación para una empresa como Fotolia.

Fotolia funciona exclusivamente a través de internet y necesitamos las redes sociales para crear y mantener relaciones cercanas con nuestros usuarios.

Para eso, usamos Facebook y Twitter. Estas redes sociales nos permiten interactuar, enseñar nuestras mejores imágenes, dar consejos sobre temas de derechos de propiedad intelectual, recibir comentarios sobre operaciones de marketing y campañas publicitarias

Incluso, hemos creado aplicaciones para que nuestros usuarios puedan anunciar automáticamente en tiempo real en sus perfiles las imágenes que han subido a Fotolia, las que han comprado o las que han vendido.

De este modo pueden compartir sus actividades con sus amigos y Fotolia aprovecha el efecto viral del marketing en las redes sociales.

¿Quiénes son sus clientes finales?

Entre los clientes de Fotolia se encuentran todo tipo de empresas, empresas del Ibex 35, agencias de comunicación, de publicidad o de desarrollo web, empresas de prensa, editoriales, administraciones, colectividades territoriales y Pymes de todos los sectores de actividad. Es un público profesional muy variado, hoy cualquier empresa necesita renovar su comunicación constantemente con una página web, un folleto, una publicidad

¿Cuál es la ventaja competitiva de Fotolia frente a sus competidores?

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Los mejores precios del mercado, tanto por suscripciones (a partir de 0,14 € por imagen) como por la compra de imágenes sueltas (desde 0,75 € por imagen).

Nuestra presencia local nos permite también ofrecer una atención al cliente a medida, unas imágenes creadas por autores locales con estilos adaptados a los paí­ses donde estamos presentes.

Fotolia tiene también una mayor capacidad interna de innovación tecnológica, hemos desarrollado una aplicación Adobe AIR para permitir usar Fotolia de manera aún más práctica, hemos creado un plug-in para utilizar Fotolia directamente dentro de los programas de Microsoft Office, nuestros APIs permiten a empresas colaboradoras ofrecer servicios y productos personalizables con imágenes Fotolia (vinilos decorativos, fotomurales, camisetas).

¿Qué tipo de medidas toman si ven alguna fotografí­a de su banco publicada sin permiso?

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Informamos al autor de la imagen y mediante nuestros abogados contactamos con el responsable de la publicación para resolver el asunto de forma amistosa.

En general es suficiente pero si esta ví­a no funciona, usamos la ví­a judicial.

¿Utilizan alguna herramienta anti-copia o para descubrir posibles copias?

Aparte de la clásica marca de agua que integran nuestras imágenes en la página web, disponemos de varias herramientas anti-fraude.

Pero es un tema que no puedo detallar.

No podemos desvelar el funcionamiento de estas herramientas porque perderí­an su eficacia al ser públicas.

¿Cree que en la red se respetan los derechos de autor? Cito: «Fotolia está convencido de que la piraterí­a de las obras digitales principalmente se debe a los precios demasiados elevados»

En España, según el grupo de presión Coalición de Creadores, la tasa de piraterí­a alcanza el 97,9% para la música, el 75,8% para las pelí­culas y el 66,2% por los videojuegos (Fuente: El Pais).

En un estudio similar en Francia, el organismo público Hadopi (Alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en internet) estima que 57% de los internautas descargan ilegalmente música, 48% pelí­culas y que también 44% descargan ilegalmente imágenes (Fuente: Hadopi).

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Ya en Marzo de 2007, el barómetro del CIS indicaba como principal explicación el precio demasiado alto de los bienes culturales para una mayorí­a de españoles, entre 54,1% y 69,4% según el tipo de bien (Fuente: CIS).

Pero desde entonces la oferta ha evolucionado para todos los tipos de bienes culturales (pelí­culas, música, imágenes), existen soluciones legales, económicas con empresas que proponen amplios catálogos de bienes culturales.

Podemos citar como ejemplos iTunes que propone pelí­culas desde 0,99 € y música desde 0,69 €, Deezer que propone para los grandes consumidores una tarifa plana a partir de 4,99€/mes o los microstocks (los bancos de imágenes libres de derechos y de bajo coste como Fotolia) que proponen decenas de millones de imágenes para un uso legal a partir de unos pocos céntimos por imagen.

«Existen soluciones legales, económicas y que no sacrifican los ingresos de los autores.»

El precio económico de los bienes culturales constituye parte de la respuesta al problema, las soluciones con precios asequibles son todaví­a demasiado desconocidas.

La respuesta al problema debe también incluir otros componentes. Se deben cambiar las mentalidades, necesitamos una toma de conciencia de que el «todo gratis» no es deseable, de que frena la creación. E incluso si no puede ser la única repuesta, se deben prohibir y castigar ciertos comportamientos.

No es aceptable que algunos creadores pierdan sus ingresos cuando otros se aprovechan para generar cientos de millones de euros en publicidad (Fuente: El Pais).

* Las imágenes que ilustran el artí­culo pertenecen a la nueva campaña publicitaria de Fotolia realizada por la agencia parisina Reflexion Faite.

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  1. Hola, mi nombre es Ví­ctor, responsable del weblog http://www.mymicrostock.net especializado en fotografí­a microstock.

    Decir en favor de Fotolia que es sin duda de las mejores agencias microstock que existen, tanto para clientes como para colaboradores de contenido. Creo que el Sr. Tournier y al menos Fotolia España, están haciendo un gran trabajo de difusión de la agencia y sin duda es una opción inmejorable para los que nos dedicamos a la publicidad y en extensión también a la fotografí­a.

  2. Y curiosiamente un 50% de las imagenes que encuentras en fotolia estan en otros bancos de imagenes u otras paginas, que al final uno se hace la pregunta, esta foto de quien es realmente ?