Día Mundial del Diseño Gráfico | Artículos y debates

Desde 1995 cada 27 de abril se celebra el Dí­a Mundial del Diseño Gráfico.

Hace más de 50 años, un 27 de abril de 1963 se fundó en Londres Icograda (International Council of Graphic Design Associations o Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico).

Voy a dejaros un resumen de debates y artí­culos que hemos ido publicando en este y otros blogs sobre nuestra profesión.

Somos los diseñadores unos piratas?

  1. Software: Primero nos debemos plantear la dicotomí­a Software comercial vs. Software de Código Abierto y si decidimos utilizar por ejemplo Photoshop ¿lo compramos o lo crackeamos? Software legal vs. Software pirata
  2. Gráfico: iconos, texturas o fotografí­as: ¿Citas siempre a su autor? ¿O los retocas haciéndoles perder su identidad?
  3. Código fuente: Copiar y pegar código es el salvavidas de muchos diseñadores cuando atacan un proyecto web
  4. Derechos de autor vs. el uso libre de las ideas. No sólo cuando utilizas el trabajo de los demás sino cuando creas y publicas el tuyo. ¿Bajo qué licencia lo compartes? ¿Crees que hay que ofrecerlo todo gratis? ¿Compartir y hacer más libre y universal el acceso a la cultura?
  5. Creatividad.

El 1º dí­a como diseñador

  • Los novatos suelen hacer los trabajos que nadie quiere, se les pasa al último en llegar. El diseñador recién llegado será el que maquete el catálogo más odioso o el que copie y pegue mil veces un snippet HTML. Hará los trabajos automatizados sin que requieran nada de creatividad.
  • Si la empresa donde va a ejercer el puesto de diseñador no es una agencia de diseño ni un estudio, es por ejemplo una floristerí­a, el diseñador ocupará rápidamente también el puesto de informático. Se encargará de arreglar la impresora, montar el TPV y demás.
  • El diseñador novato no tiene tiempo de crear su espacio. Le ceden uno impersonal, puede incluso que prefiera llevar su propio equipo o portátil y en horas muertas se dedique a pasar sus recursos. Un diseñador necesita un entorno adecuado, escritorio, mobiliario y equipo informático, hardware y software. A veces tendrá que adaptarse y otras logrará con el tiempo hacer suyo ese espacio.
  • Si no existí­a en la empresa ningún otro diseñador el recién llegado será en los cafés el nuevo profesor, sino de informática, seguro que de Photoshop.
  • 24/7 como el diseñador tiene todo lo que necesita en casa sino acaba algo en la oficina siempre puede estar disponible el fin de semana mientras que el comercial y el administrativo están en la playa. Es lo que algunos confunden con teletrabajo

Desaconsejo seguir mis consejos de diseño:

  1. Sigue los pasos de los gurús, sí­guelos en FB, twitter, su blog y haz caso a todo lo que digan.
  2. Tienes que actualizarte a Illustrator CS5 porque el mercado así­ lo manda.
  3. El software libre es lo mejor.
  4. Un diseñador que no trabaje con Mac no es un diseñador.
  5. Sin tableta gráfica nunca serás un buen diseñador.
  6. Cómprate una réflex. Todo diseñador debe además ser fotógrafo.
  7. Viste cool. Tu aspecto exterior debe decir que «eres diseñador».
  8. No compres nunca el trabajo de otro, si no sabes diseño web aprende pero no compres una plantilla de otro.
  9. Descarga todos los tipos, texturas, tutoriales y recursos que encuentres en la red.
  10. No uses jamás la Comic Sans

10 errores comunes en diseño web

  1. El scroll: probamos la página web en distintas resoluciones pero se nos escapó aquella en la que por un pí­xel nos aparece nuestra amiga, la barra de scroll horizontal.
  2. Optimizar para mi equipo: Cada vez se ve menos pero aún existen webs «Optimizadas para Firefox y 1024í—768″. ¿Cambiarí­as de navegador y resolución para visitar una web? Optimizar es justo lo contrario.
  3. Target=»_blank»: Que el usuario elija, mantener una visita rehén es un error. Los usuarios pueden elegir siempre si quieren o no abrir una nueva pestaña.
  4. URL no semánticas o amigables: Las URL además de no tener más de 75 caracteres deben ser amigables. No es lo mismo. www.dominio.com/portafolio/fotografia que www.dominio.com/index.php?seccion=portafolio&id_post=133
  5. Subrayado: El subrayado hay que dejarlo para los enlaces. No mareemos el ratón del usuario.
  6. Listas: Las listas las hacemos con HTML no manualmente.
  7. Tipografí­a: Que sea escalable, no utilices 10 tipos distintos, busca contraste y siempre, siempre usa la Comic Sans jajaja
  8. Todo lo que sabes no cabe en una web: Uno de los mayores errores que cometemos los diseñadores es querer mostrar todo lo que sabemos. Si sabes hacer un logo como gif animado rotando en 3D muy bien pero no procede.
  9. Registros innecesarios: No obligues al usuario a registrarse si no es estrictamente necesario y si lo es recuerda cumplir con la ley de protección de datos.
  10. Por último no pongas pop-ups musicales a no ser que tengas el mejor contenido del mundo o al menos el más buscado. En ese caso ganarás una fortuna por esos pop-ups y tus usuarios jamás se quejarán. Ej: peliculasyonkis.com ;)

10 preguntas que hacerse antes de presupuestar

  1. ¿Tiene un valor añadido el trabajo/cliente?
  2. ¿Me gusta el trabajo?
  3. ¿Vacas flacas o vacas gordas?
  4. ¿El cliente es un profesional?
  5. ¿Dominas el encargo?
  6. ¿Estás de vacaciones?
  7. ¿Es para ayer?
  8. ¿Volumen de trabajo?
  9. ¿Gastos extra?
  10. Empatí­a. Margen de error

¿Por qué los diseñadores no debemos quejarnos?

  1. La ventaja de la libertad de horario. Lunes por la mañana: – ¿Te vienes a jugar al pádel? ¿Tú puedes o tienes trabajo? – Sí­, yo voy, ya lo haré esta noche.
  2. La ventaja de la libertad de calendario vacacional.Mitad de marzo: – Estamos organizando una escapada ¿puedes cogerte unos dí­as? – Claro, me organizo y me apunto.
  3. La ventaja de la crí­tica -Nuestro trabajo es visible y por tanto sujeto a la crí­tica y valoración de su público. Para bien o para mal es una ventaja tener un público que nos aplauda o que nos enseñe nuestros errores.
  4. La ventaja de la movilidad.- Este año me voy a pasar todo el verano en la playa. – ¿Y tu trabajo? – No hay problema, me llevo el equipo e Internet móvil.
  5. La ventaja de la realización profesional. El desempeño de esta profesión suele darnos grandes satisfacciones.
  6. La ventaja de la heterogeneidad. Monotoní­a no es algo que acompañe al trabajo de un diseñador. Proyectos variados, retos continuos y siempre aprendiendo.
  7. La ventaja de poca inversión. Otras profesiones requieren de una inversión económica importante. Un diseñador freelance puede establecerse como tal sin desembolsar una gran cantidad. Equipo informático, conexión a Internet y poco más.
  8. La ventaja del reconocimiento. Los ególatras también tienen en esta profesión la ventaja de poder ver reconocido su trabajo. Otras profesionales pasan desgraciadamente desapercibidos a pesar de muchas veces generar más valor para la sociedad.
  9. La ventaja de la libertad de asociación. Puedes si quieres asociarte, montar un estudio pero también puedes trabajar solo
  10. La ventaja de la autopromoción. Un diseñador tiene las herramientas y conocimientos para promocionarse y crear su propio sitio web, papelerí­a, campañas, redes sociales.

Los 10 problemas cotidianos de un diseñador

  1. Problemas de hardware: se nos va la fuente de alimentación o el disco duro.
  2. Problemas del proveedor de Internet: se nos va la conexión sin preaviso y sin la menos idea de cuándo volverá. El cliente espera, espera y nosotros rezamos y rezamos.
  3. Problemas económicos: Hoy hace 4 meses que tení­a que haberme pagado.
  4. Problemas de tiempo: Quédate con los niños tú que no trabajas y si no ya lo harás por la noche.
  5. Problemas de salud: Estoy fatal con un virus pero tengo que entregar esto el viernes.
  6. Problemas de comunicación: Entregamos el arte final y entonces el cliente dice que a su cliente le ha dicho su cliente que cambie
  7. Problemas comerciales: El cliente no quiere o puede abrir el correo ni hablar por teléfono quiere que vayas a su empresa y le expliques en un hueco que tenga cómo vas a hacer que multiplique por 100 sus ventas con una web muy económica.
  8. Problemas familiares: Este sábado no voy a poder ir a casa de tu madre porque tengo trabajo.
  9. Problemas de software: El cliente no puede abrir el archivo porque tiene la versión del S. XX así­ que hay que convertir el formato.
  10. Problemas de La Ley de Murphy: Según ella todo problema anterior surgirá en el peor de los momentos:

Los 10 deberes del diseñador

  1. El diseñador debe ser honesto
  2. El diseñador debe cumplir los plazos
  3. El diseñador debe corregir sus errores
  4. El diseñador debe ser discreto
  5. El diseñador debe ser profesional
  6. El diseñador debe tarificar de acuerdo a unas bases
  7. El diseñador debe acordar con su cliente los derechos de su obra
  8. El diseñador debe solicitar permiso para incluir el trabajo en su portafolio
  9. El diseñador debe ser responsable de su obra
  10. El diseñador debe especificar cuando el trabajo no es original

Los 10 derechos de los diseñadores frente a sus clientes

  1. Derecho del diseñador a exigir plazos
  2. Derecho del diseñador a limitar el número de revisiones
  3. Derecho del diseñador a cobrar un anticipo
  4. Derecho del diseñador a cobrar intereses cuando se demore el pago
  5. Derecho del diseñador a establecer un horario
  6. Derecho del diseñador a la privacidad
  7. Derecho del diseñador a reclamación
  8. Derecho del diseñador a negarse a ir a una reunión
  9. Derecho a dietas y desplazamientos
  10. Derecho a baja por enfermedad

Otros:

Debates

Casi medio siglo después la profesión y el estatus de diseñador sigue en entredicho, hay muchos debates sobre diseño pero algunos son especí­ficamente sobre el oficio, sobre la profesión de diseñador.

Por cierto:

  • En Argentina se celebra el «Dí­a del Diseñador» o «del Diseñador Gráfico» el 24 de octubre.
  • El Dí­a del Diseño Industrial es el 29 de junio
  • ¿Son útiles los Dí­as de…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *