El trabajador freelance no siempre es equiparable al autónomo (ver diferencias), tiene su propia idiosincrasia, libertad, responsabilidad e inestabilidad.
En su difícil deambular el freelance se enfrenta a numerosas tentaciones, no caer en ellas es todo un reto.
Por ejemplo, este sería en principio el calendario de un freelance. Hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, no es festivo para un freelance, conseguir el equilibrio depende de uno mismo.
Me parece un buen día para reflexionar y defender un poco la modalidad freelance.
- La tentación del trabajo estable. Te llaman para trabajar de asalariado, volver a tener jefe en una oficina ajena pero al mismo tiempo te libras de papeleos, gestor, impuestos, y te tienta eso de recibir una nómina con una cuantía segura a final de mes, estabilidad.
- La tentación del trabajo en vacaciones. Las vacaciones y el freelancismo novan muy de la mano. Te has ido a la playa con tu familia y lógicamente llevas tu móvil. Recibes una llamada y te ofrecen un trabajo de esos para ayer.
- La tentación de trabajar gratis. Te piden un favor y piensas que en ese purgatorio que es la espera entre cliente y cliente te comprometes a hacerlo. Lo que no sabes es si la flauta sonará antes de acabarlo y entonces el marrón será sólo tuyo.
- La tentación del puedo prometer y prometo. Te ofrecen un trabajo cutre pero te prometen que si lo haces te ofrecerán muchos más y mejor.
- La tentación de trabajar más allá del horario. Sabes que hasta que no acabes no cobras, sabes que hay un plazo que acordaste y quieres cumplir así que te tienta trabajar el fin de semana o hasta las tantas.
- La tentación de trabajar menos. Un poco de padel, unas cervecitas, una siesta, el horario te lo pones tú.
- La tentación de saltarse las leyes. Mejor hago yo mismo mis papeles, declaro esto, esto me lo deduzco, y si no me doy de alta mejor, total, si aquí no pillan a nadie.
Dicho lo cualo Feliz Día del Trabajo Freelance ¡¡¡ Aguanten compañer@s !!!
Excelente Post Cristian, y muy buenas reflexiones, como mismo sugieres este mundo no es para todo el mundo, y hay que tener una convicción bien sólida para para replantearse un estilo de vida freelance . Me gustaría compartir con vuestro permiso – por supuesto – tan excelente artículo, y compartirlo con nuestra comunidad de freelance. También me gustaría invitarte a participar como autor invitado en nuestra Comunidad . Un saludo cordial, y feliz día del trabajador freelance. ;)