Luces en After Effects | 6º entrega curso AE

Esta es la 6ª entrega de los tutoriales que Daniel Paniagua comparte con nosotros sobre After Effects.

Daniel me ha informado que su libro ha sido todo un éxito y ya se ha agotado la 1ª Edición de «Adobe After Effects CS3 Vol. 1″. La buena noticia es que la 2ª edición que acaba de lanzar Daniel está completamente actualizada a la CS4: Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, con más páginas y más ejemplos y proyectos en el DVD adjunto. Material que está dirigido a los que desean conocer en profundidad todos los secretos de este maravilloso programa.  (Para más información sobre el libro contacten o dejen un comentario.)

Descargar archivos para el tutorial, para acelerar la descarga utiliza esta extensión para Firefox:

Los siguientes ví­deos muestran el resultado del tutorial:

 

Luces en After Effects

Para AE, la luz , es una capa con muchos de los atributos comunes a otros tipos de capas. Se crea desde menú: Capa > Nuevo > Luz (Ctrl +Shift +Alt +L), ó desde el menú contextual del panel Tiempo. Sólo afectan capas 3D, por este motivo, una capa de luz incide sobre los colores de la capa 3D sobre la que ilumina, dependiendo de sus Ajustes de luz y de las Opciones de material de la capa 3D.

La manera de desplazar las luces es idéntica a la de las cámaras, debemos seleccionar la vista adecuada y tirar del vértice del cono y para desplazar el punto de interés, arrastrarlo con la herramienta de selección (V).

Parámetros de Transformación de las luces:

  • Punto de interés: medido en px, es la distancia entre el origen de la luz y la capa receptora de dicha luz
  • Posición: medido en px, es la distancia entre el origen 0,0 de pantalla y la capa de luz. Esta variable no afecta al Punto de interés
  • Orientación: medido en º (grados para X,Y Z) Esta variable rota la luz sobre su eje local, y como es de esperar, modifica el Punto de interés (excepto Orientar en Z)
  • Rotación X,Y,Z: medido en º (grados), al igual que Orientación, sirve para rotar la luz sobre su eje local

Tipos de Luz:

  • Paralela : luz direccional sin cono, semeja una pantalla luminosa. Posee parámetros de Posición y Punto de interés
  • Luz concentrada: luz desde un origen limitado por un cono, semeja un spot. Posee parámetros de Posición, Punto de interés, Orientación, y Rotación
  • Punto : luz ilimitada y omnidireccional, semeja una lámpara de tungsteno. Posee parámetro de Posición solamente
  • Ambiente :no tiene origen, simplemente ayuda a aportar luminosidad general a la escena y no proyecta sombras. No posee parámetros de transformación.

Ajustes de Luz

luces en after efftects

  • Intensidad (T) Es el brillo de la luz. Los valores negativos restan luz. La ausencia de luz resta color a la capa. Por ejemplo, si una capa ya está iluminada, la creación de una luz direccional con valores negativos también orientada hacia esa capa, oscurece un área de la capa. (Fig.16)
  • íngulo de cono (sólo para Luz concentrada) Es el ángulo del cono que rodea el origen de una luz, que determina la anchura del rayo a una distancia.
  • Calado de cono (sólo para luz concentrada) El suavizado del borde de una luz concentrada
  • Color. Es el color de la luz
  • Proyecta sombras (combinar con aceptar sombras de Opciones de Mat. de la capa) Su atajo es Alt + Shift + C y sirve para activar o desactivar la proyección de sombras
  • Oscuridad de la sombra Define el nivel de oscuridad de la sombra. Esta opción está activa únicamente cuando se selecciona la opción Proyecta sombras.
  • Difusión de la sombra Define la suavidad de la sombra en función de la distancia entre ésta y la capa que la proyecta. Los valores más altos crean sombras más suaves. Esta opción está activa únicamente cuando se selecciona la opción Proyecta sombras.
  • Especificar la resolución que se utilizará en el procesamiento de sombras Normalmente, la resolución de una sombra se calcula automáticamente en función de la resolución de la composición y los ajustes de calidad de la capa. Si la resolución normal no lo satisface o se procesa con demasiada lentitud, ajuste la resolución del mapa de sombras.

En la entrega anterior, Cámaras viajeras 2, creamos dos spots por cada capa, donde la capa se reflejaba en el piso. Este reflejo se genera a partir de la traslucidez de la capa iluminada y de la reflexión del piso. (fig 17)

Fig 17

luces en after efftects

Opciones de Material

Al hablar de luces, nos vemos obligados a conocer Opciones de material, que son los ajustes de interpretación en la incidencia de la luz sobre la capa afectada

  • Proyecta sombras (Activado / Desactivado): Especifica si una capa proyecta sombras sobre otras capas. La dirección y el ángulo de las sombras están determinados por la dirección y el ángulo de los orí­genes de la luz. La opción Proyecta sombras en Sólo provoca que la capa sea invisible pero que se proyecte sólo su sombra.
  • Transmisión de la luz: El porcentaje de luz que brilla a través de la capa, proyectando el color de la capa sobre otras capas como una sombra. 0% especifica que la luz NO atraviesa la capa;. 100% especifica que el valor de color completo se proyecta en la sombra . Se la utiliza mayormente para generar reflejos de color (Fig. 17 Transmisión de luz = 100%)
  • Acepta sombras (Activado / Desactivado / Solo) También se activa con el atajo Alt + Shift + C. En modo Solo, la capa actúa como sombra solamente, muy buen efecto para aplicarla a capas difusas (nubes de humo) y proyectarlas a otras capas como sombras difumadas.
  • Acepta luces (Este ajuste no afecta a las sombras).
    Especifica si el color de una capa se ve afectado por la luz que la alcanza
    Ambiente Reflectividad ambiente (no direccional) de la capa
    100% especifica la mayor reflectividad; 0% especifica que no existe reflectividad
    Este parámetro trabaja sólo en el grado de recepción de la Luz Ambiente, a mayor % mayor luminosidad ambiente habrá.

La idea de esta entrega es que aprendan como lograr los efectos que necesiten para determinadas ocasiones, como ejemplo ,explicaré dos composiciones simples:

Intensidad negativa

1. Abrir AE y crear una comp. llamada Intensidad negativa ajustada a D1/Pal y de 3 seg de Duración.

2. Importar el archivo Textura y arrastrarlo a la comp. Intensidad negativa, este jpg, servirá de piso para nuestra composición.

3. Aplicar el definidor Capas 3D. Notar el archivo posee un tamaño inferior al de la comp., para corregir esto y su perspectiva en X para que sirva a nuestros fines, abrir sus parámetros de transformación Escala, Rotación y Posición (S, Shift + R, y Shift + P )

4. Ingresar Rx = 90º, P = 450 px, y E = 100*5 (significa 100% x 5, una manera de empezar a utilizar otros modos de operar con las variables)

5. Crear una Luz direccional (Ctrl + Shift + Alt + L), cambiar el nombre Luz 1 y llamarla Positiva Luego Aceptar el resto de los valores predeterminados.

6. Seleccionar del botón. Diseño de vistas del panel Comp a modo 4 vistas izquierda

7. Copiar los valores del parámetro Posición de la capa Textura al Punto de interés (A) de la capa de luz Positiva

8. Desplegar el parámetro Posición de la capa luz Positiva e ingresar P = 500;0;0 .Observar permanentemente los cambios producidos en cada vista.

9. Crear otra capa de luz duplicando la existente, seleccionando la capa luz Positiva y pulsando el atajo Ctrl + D

10. Para ajustarla, podemos abrir el cuadro de diálogo Configuración de luz desde el atajo Ctrl + Shift + Y o bien pulsar el atajo A A para desplegar los parámetros Opciones de luz , vale una aclaración ya que ambas opciones poseen las mismas variables aunque la gente de Adobe les haya dado diferentes tí­tulos

11. En esta oportunidad, usaremos las Opciones desde el panel Tiempo. En primer lugar, sustituimos el nombre Positiva 2 por Negativa , (tecla Intro sobre el nombre Positiva 2 ,sobrescribirlo y Enter)

12. Ingresar : Intensidad = -40 (negativo) y Angulo de cono = 50

Hasta aquí­, aplicamos dos luces para lograr un efecto tipo linterna . Usted verá la utilidad que pueden darle a esta técnica. Si desea usarla en una composición propia, deberí­a conocer algo acerca de Emparentamiento con Objetos nulos, que sin dudas, será tema de próximas entregas. En la comp. Intensidad negativa 2 (parte del archivo .rar adjunto a este tuto) les dejo un adelanto de lo más sencillo con respecto a Emparentamientos. Desde esta comp. realicen modificaciones en las variables del objeto nulo y vean que sucede con las luces.

Reflejos

En esta comp, ajustaremos las Opciones de Material de la capa a traslucir.

1. Crear una comp D1/Pal de 3 seg de duración y denominarla Reflejos

2. Importar el archivo Textura , llevarlo a la comp

3. Aplicar Capas 3D para Textura

4. Para utilizarla de piso, abrir Rotación ( R ). Posición ( Shift + P) y Escala ( Shift + S)

5. Ingresar E = 500, Rx = 90º, Py = 450

6. Acomodar el visor comp. a 4 vistas Izquierda

7. Arrastre Composición final.avi hasta la comp. Reflejos, de manera que se ubique por encima de Textura , y aplicarle el definidor Capas 3D

8. Desplegar sus parámetros e ingresar P = 360;310;0 y S = 40%

9. Crear una capa de luz direccional, llamada Spot

10. Para ubicar correctamente el Punto de interés de la luz, copiar las coordenadas de Posición de la capa Composición final.avi y pegárselas.

11. Despliegue el parámetro Posición de la capa avi, y cambie a Vista personalizada 1 (F11) Desde allí­, tomando la herramienta Cámara unificada (CS4) u Orbital (CS3) busque una perspectiva adecuada para corregir la posición de la capa de luz Spot 1

12. Tomar la herramienta Selección ( V ) y arrastrar la luz desde su origen hasta posicionarla justo del lado opuesto, sus coordenadas deben ajustarse a P = 360;40;310

13. Volver el visor comp. a vista Cámara directa (F12), Fí­jese que en esta posición, desaparece la capa .avi, porque la luz Spot se sitúa justo detrás de ella

14. Seleccionar la capa Composición final.avi y desplegar sus Opciones de material con el atajo A A . Luego activar : Acepta sombras , acción que inmediatamente muestra la sombra proyectada sobre el piso

15. Ingresar Transmisión de luz = 100% para la capa .avi. Piense que el reflejo de esta capa en el piso, depende de varios parámetros:

§ Transmisión de luz de la capa iluminada

§ Intensidad de la luz

§ Brillo de la capa piso (donde se refleja la capa iluminada)

16. Para resaltar más el reflejo en el piso, ingresar Brillo = 1 en Opciones de material de la capa Textura

17. Crear otra capa de luz, pero esta vez del tipo Punto, llamarla Punto , ajustar su intensidad = 80% y desactivar Proyecta sombras

18. Desplegar su parámetro Posición e ingresar P = 360;288;-100, esta luz sirve simplemente para iluminar mejor nuestro escenario.

19. Volver a vista Cámara activa

Hasta aquí­, la composición estarí­a terminada, pero vamos a agregarle una cámara para visulizar en 360º alrededor de la capa avi

20. Crear una nueva capa Cámara 1 aceptando los ajustes predeterminados para 50mm

Siempre que necesitemos hacer girar una Cámara en 360º alrededor de la capa, conviene crear un Objeto nulo y que éste gire sobre su eje en Y, para luego emparentarlo a la Cámara

21. Crear un Objeto nulo y activarlo como Capa 3D

22. Ir al inicio de la comp (tecla Inicio) y crear un Fotograma Clave para Rotación en Y

23. Ir al final de comp. (tecla fin) e ingresar Ry = 360º

24. Emparentar Cámara 1 arrastrando con clic desde su í­cono espiral, hasta la capa Objeto nulo

La composición queda terminada con el giro de la Cámara en 360º alrededor de la capa avi, Observar que en la comp Intensidad negativa 2, la cámara obedece el comportamiento del texto VCS , en idioma Adobe, se dice que la Cámara es Secundaria de la capa VCS. En cambio, en la comp. Reflejos, se creó un Objeto nulo que provoca el giro de la Cámara.

Les dejo la comp. Reflejos 2 (copia de la que hemos desarrollado) con algunas diferencias para que analicen, hay un Objeto nulo Plataforma que gobierna el piso y la capa avi. Notar hay dos acercamientos repentinos de Cámara hacia la capa avi. Y ambos con diferente procedimiento. En general, con AE siempre tenemos opciones distintas para acceder a finales parecidos. Conociendo las diferentes técnicas, podremos optar por el de mejores resultados.

Finalmente las composiciones Intensidad negativa 2 y Reflejos 2 las colocamos en Cola de procesamiento para renderizarlas y archivarlas con el formato de video que necesitemos:

1. Seleccionar ambas comp desde el panel Proyecto y elegir del menú : Composición > Añadir a cola de procesamiento (Ctrl + Shift + >). Acción que abre el panel Cola de procesamiento con las dos composiciones puestas en él.

2. De la 1º comp visible, ir al botón Módulo de salida y elegir Personalizar

3. Del cuadro Ajustes del módulo de salida elegir el formato deseado. Para este caso, elegí­ FLV que es liviano y apto para publicarlo en el blog. Ud puede probar el resultado con otros formatos.

4. Cerrar el cuadro de ajustes y hacer clic en el nombre ( a la derecha de Salida a) para especificar el sitio donde se archivará la pelí­cula, AE utiliza predeterminadamente el nombre de la comp. como nombre de la pelí­cula.

5. Luego de haber elegido la carpeta, Aceptar. (Si queremos, podemos cambiar el nombre de la pelí­cula antes de renderizarla e incluir numerosas operaciones más que serán tema de otras entregas).

6. Repetir los mismos pasos para la 2º comp.

7. Hacer clic sobre el botón Procesar y a esperar.

Entregas anteriores:

  1. Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega
  2. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega
  3. Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega
  4. Cámaras Viajeras I en After Effects | 4ª entrega
  5. Cámaras Viajeras II en After Effects | 5ª entrega curso AE

Les recuerdo que aquellos que deseen aprender After Effects en profundidad, pueden adquirir el libro de mi autorí­a : Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima entrega.

Daniel Paniagua

 

Para cualquier duda sobre After Effects y edición de ví­deo utilicen el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por compartir tus conocimientos, muy útiles…los pondré en práctica.

    Una pregunta: cómo puedo hacer para que la luz no afecte a una de las capas 3d que tengo en la composición. Verifiqué en algunos tutoriales donde dicen que ponidendo la capa 3d arriba de la capa de luz en el panel de lí­nea de tiempo deberí­a hacer esto, pero no me funciona, ¿me falta algun paso?
    Gracias por tu apoyo.

    Saludos desde México