The BlogPaper | ¿Tiene sentido una revista impresa de contenidos digitales?

A primeros de este año hicimos referencia a la iniciativa The Printed Blog que no pasó el verano. Hoy hablamos de un proyecto similar, The BlogPaper con sede en el Reino Unido.

Se trata de llevar a papel los artí­culos que lleguen a portada en este agregador de noticias. El contenido mejor valorado y más comentado por la comunidad de usuarios será entintado y distribuido gratuitamente en Londres.

image

Un órdago ahora que parece que todo va mal, prensa online u offline, blogs y medios impresos, y los y pico periodistas damnificados. Aunque para órdago el de Rupert Murdoch.

El apego al papel

Así­ definen en Periodismo Ciudadano el trasfondo de muchas de estas iniciativas. Un apego romántico y afectivo al papel, la experiencia sensorial, táctil y odorí­fera que la celulosa nos transmite.

En contra está por ejemplo que el papel no enví­a pingbacks, la falta de interactividad, el medio ambiente y la industria.

Es lógico que surjan estas posturas e iniciativas contracorriente ahora que la tendencia es:

El futuro de la información ¿Menéame, Twitter y Blogs?

  1. Libertad – Menéame: Sabemos que la objetividad en periodismo es utópica por eso muchos internautas saben cómo va el mundo desde la perspectiva de una comunidad. Intentan esquivar los intereses económicos (que algunos llaman polí­ticos) mediante el voto popular. Salvando mafias, paranoias e intrusismo estas «portadas» pueden contener las noticias que realmente interesan.
  2. Rapidez – Twitter: La inmediatez ya no es la radio, ahora son los titulares-tweets.
  3. Opinión – Blogs: Los articulistas y creadores de opinión son ahora bloggers, con feedback y mayor audiencia, y comentaristas.

Esta trí­ada de herramientas web pudieran ser los pilares de la información futura, de ese periodismo ciudadano del que tanto se habla. Ese contenido digital en el que cada uno tiene su papel:

image

(Imagen: The Content Pyramid | Fuente: La Pirámide del Contenido)

De la teorí­a a la práctica

Nótese que hablo con cautela cobardí­a, dejo a los comentaristas la valentí­a de pronosticar con contundencia y de arremeter sobre mi teorí­a mañanera o de ponerla en práctica:

Si crees que hay negocio y apego al papel podrí­as sacar sin la necesidad de mayor infraestructura una versión impresa de la portada de Meneame con Printcasting pero por si acaso saca también una versión en formato para e-readers, e-papers. 

Anónimos como yo, tenemos la osadí­a y la plataforma para hablar del futuro de los medios De ejercer de articulistas sin temor a que nos despidan, de publicar sandeces que puede que nadie lea, de que un simple comentario (Commentariat nivel 2) sea mejor contenido que el post en sí­ mismo (Commentariat nivel 1).  En fin que teorizar es muy fácil pero más divertido es desmontar una teorí­a, así­ que adelante deja un comentario y húndeme, la principal diferencia respecto a los medios tradicionales es que aquí­ tú también participas.

2 artí­culos y 5 dicotomí­as para leer y participar online XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pues yo estoy de acuerdo con la idea. De hecho yo me estoy maquetando un libro para mandarlo a imprenta, para mi, con muchiisima información de diferentes blogs sobre diseño gráfico y web, ya que me resulta muchisimo más comodo leerlo en un libro impreso que en una pantalla de ordenador, en la uqe la vista se cansa más rapido. De hecho la idea me surgió un dia que estaba sentado tranquilamente en el puerto, pensando que serí­a ideal tener alguna de las paginas uqe tenia guardada en marcadores para leerla allí­, y me surgió la idea de imprimirlas. Es cierto que los libros digitales serí­an validos para eso, pero la vista no reacciona igual ante un medio digital (el cansancio es mayor) que ante un papel impreso, además, si se me cae el libro impreso no pasa nada (siempre y cuando no sea al mar claro, porque dudo que se pueda imprimir en «papel» impermeable xD), lo recojo y listo, pero si se me cae el libro digital… prefiero no pensar las consecuencias xDD

    Saaaaaaludooos!!