Cómo serán las revistas del futuro y en un iPad

Todo lo que lleve la palabra iPad es susceptible de ser noticia ¿no? Bueno personalmente no dedico muchos artí­culos al gadget de la manzana. De hecho este tampoco versa especí­ficamente sobre el iPad.

Lo que os presento es un excelente motion para la revista VIVmag pensado para el iPad, pero que realmente trata de la evolución del diseño editorial, de cómo los ebooks, e-magazines y e-papers tienen condicionantes distintos que pueden aprovecharse y añadirse a la experiencia de la lectura. De cómo leeremos las revistas en un futuro muy próximo.

Da igual que fuera para un e-reader, porque estoy seguro intuyo que se acabarán acercando los tablets a los e-readers, la tinta electrónica y las funciones serán cada vez más parecidas.

Será sólo una cuestión de tamaño lo que los separará del resto de gadgets.

Este excelente trabajo de Alexx Henry muestra cómo en una revista digital:

  • no se pasa página, se pasa pantalla,
  • la navegación no tiene porqué ser lineal,
  • las fotografí­as y el tratamiento de la imagen será distinto, puede ser interactivo,
  • las pantallas multitáctiles no manchan el dedo, ni necesitan de la desagradable costumbre de humedecerlo, ni huelen a couché,
  • si el iPad tuviera tinta electrónica en vez de LCD podrí­amos decir también que leer una revista no cansa la vista. Igual lo venden en un pack con este masajeador de ojos :)
  • integración de elementos multimedia (ví­deo y audio), sólo el Flash está vetado para el iPad. Ahora que ya nos vamos olvidando de IE6, hay que hacer versiones para dispositivos que no soporten Flash. Otra solución con javascript: Gordon.

Esta es un demo de una Motion Cover (Cubierta o portada animada). Un concepto de cubierta totalmente distinto a los publicados en «Posiblemente» los mejores diseños de cubiertas de libros, cómics, revistas y discos.

 

Algunos utilizan el término «video magazine», en cualquier caso los medios impresos y los que los maquetamos nos vamos haciendo una idea de lo que viene.

Comparad esta cubierta con la real en la web de VIVmag, que aunque también es digital y utiliza la tecnologí­a de presentación de Zinio, no es más que una imagen:

image

Aquí­ tenéis otra demo (ví­a Fubiz):

Este es el making off

Otro ejemplo de Alexx para la revista Outside

Y otro ejemplo que muestra mayor interactividad. No especí­ficamente para iPad sino para SI Tablet

La edición electrónica para Tablets de Wired Magazine, de la que más se hablado y que ha calmado a todos los que trabajamos con InDesign. Adobe está inmersa en este prototipo que se distribuye con su tecnologí­a Adobe AIR y se especula que InDesign seguirá siendo una herramienta útil y necesaria. 

El nuevo perfil del diseñador editorial

Se sabe que la revista se edita con InDesign y se ha especulado (1, 2)  que desde esta aplicación se ha exportado a este ebook.

Desde luego no puede ser una exportación directa, si los e-readers está aún en pañales, el formato ePub también. La aplicación intermedia ente el indd y el formato final multitáctil para tablets sabemos también que trabaja con Adobe AIR. Nos falta que la distribuyan, seguro que será pronto y seguro que necesitaremos conocimientos de InDesign, XHTML, CSS y Flash, sin contar por supuesto con todo lo que va por añadidura: tipografí­a, color, Photoshop, edición de ví­deo, audio, etc. 

Además de que seguro que habrá que diseñar según para qué dispositivo, para los de Apple, para el iPad, y quizás para este. El Tablet de Microsoft que pudiera competir con el iPad [Concepto]

Del papel a InDesign

Y si el libro o la revista aún no está en digital, ya tenemos la solución, ya se puede ripear un libro. «Book flipping scanning», una tecnologí­a de la Universidad de Tokyo:

De InDesign a ebook

Aquí­ os dejo un ví­deo-tutorial de cómo crear un ebook con InDesign (en inglés). Por algo hay que empezar ¿no? :)

Dicotomí­as relacionadas en pqpq.es

Cursos de diseño editorial en v2b

video2brain ofrece 6 cursos de InDesign, todos en formato de videotutoriales en español. En los enlaces tendrás acceso a ví­deos gratuitos de muestra.

  1. TODO InDesign: Este paquete de dos cursos te muestra los secretos de Adobe InDesign CS3 con Cristian Eslava y te deja echar un vistazo a todo lo que CS4 aporta en cuanto a novedades, especialmente en el campo de la interactividad.
  2. Adobe InDesign CS4 Avanzado: Adobe InDesign CS4 es la aplicación lí­der en el mundo del diseño editorial y está llena de herramientas, comandos, menús y trucos que la hacen la perfecta elección para el desarrollo de cualquier proyecto editorial para impresión o salida digital. En este curso vamos a ir paso a paso a través del flujo regular que requiere un proyecto editorial, utilizando una interesante cantidad de herramientas y opciones avanzadas para optimizar nuestro trabajo.
  3. Adobe InDesign CS4 Básico: Adobe InDesign se ha impuesto en el mercado del diseño editorial y con la versión CS4 añade más interactividad y algunas novedades sorprendentes. José Ramos, con un estilo muy didáctico, nos acompaña a lo largo de todos los ví­deos de este curso online.
  4. Ejemplos prácticos con Adobe InDesign CS4: Estos 3 ejemplos propuestos por Diego Rodrí­guez son totalmente prácticos. Desde el principio hasta su exportación final: libros, revistas y PDFs interactivos, totalmente profesionales con Adobe InDesign CS4.
  5. Adobe InDesign CS3: el curso que yo mismo realicé hace 2 años en la sede de video2brain en Austria.
  6. Proyectos interactivos con InDesign y Flash: La manera más rápida de maquetar y dar salida interactiva a nuestros proyectos es combinando el trabajo de Adobe InDesign y Adobe Flash. Proyectos multimedia a un clic de distancia.

Los cursos puedes subvencionarlos con las ayudas de la Fundación Tripartita si estás trabajando.

Si por desgracia estás empezando, no trabajas en España o eres autónomo y no tienes presupuesto para un curso de v2b, no te preocupes, también hemos pensado en los autónomos, desempleados y extranjeros, también vosotros podréis hacer el curso a coste cero, hacemos un 2í—1.

Demo más de 12 horas de ví­deotutoriales completamente gratis.

Si estás interesado en más de un curso lo mejor es que adquieras una suscripción, acceso a TODOS los cursos de video2brain durante 1 año. Ofertas de suscripción anual:

Cualquier duda ponte en contacto, estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *