Proyectos de Plantilla | 10º entrega curso After Effects

Daniel Paniagua vuelve a compartir con nosotros sus conocimientos de Adobe After Effects en forma de tutoriales prácticos.

Estos son los enlaces a los capí­tulos hasta ahora publicados del curso de Daniel Paniagua sobre After Effects:

  1. Curso de Adobe After Effects por Daniel Paniagua | 1ª Entrega
  2. Integración de Photoshop y After Effects | 2ª entrega
  3. Cómo generar una animación en After Effects | 3ª entrega
  4. Cámaras Viajeras I en After Effects | 4ª entrega
  5. Cámaras Viajeras II en After Effects | 5ª entrega
  6. Luces en After Effects | 6ª entrega
  7. Utilización de Máscaras «“ Rotoscoping | 7ª entrega
  8. Máscaras cerradas | 8ª entrega
  9. Integración de Illustrator y After Effects | 9ª entrega

Les recuerdo que aquellos que deseen aprender After Effects en profundidad, pueden adquirir el libro de mi autorí­a : Aprenda el lenguaje de los efectos especiales Vol 2 basado en la versión CS4, para más información contacten con Cristian Eslava o dejen un comentario.

Para cualquier duda sobre After Effects y edición de ví­deo utilicen el foro sobre Edición de ví­deo y After Effects.

Aplicaciones prácticas I: Proyectos de Plantilla

Una vez que nos hemos familiarizamos con los paneles de la interfaz (Proyecto, Tiempo, Comp, Herramientas, Efectos, etc) podemos empezar a aplicar la teorí­a en ejercicios sencillos.

Uno de los grandes potenciales de este maravilloso programa, son los Proyectos de Plantilla (Cap.II, Pág.35 de mi libro), y que están destinados para usarlos en numerosas ocasiones, ya que sus archivos pueden ser reemplazados sin afectar la animación final. En esta oportunidad crearemos un proyecto de plantilla con la animación de un cubo (3D) donde aprovecharemos para ejercitar el parámetro de transformación llamado Punto de Anclaje.

Creación de un Cubo utilizando Punto de anclaje (A=atajo de teclado)

Crear un cubo en AE es sencillo, existiendo al menos 3 o 4 caminos. Nosotros aprovecharemos las propiedades del punto de anclaje para facilitar la tarea de construcción de 4 de los laterales necesarios para nuestro cubo

1. Abrimos AE CS4 y creamos una Composición de nombre Cubo Pal con ajuste predeterminado para Pal 1/DV (720×576 px) con una duración de 10 segundos. Activar Bloquear Proporción de Aspecto

2. En el panel Tiempo creamos un sólido (Ctrl + Y) de color rojo , que llamaremos Lateral 1.Ubicamos su tamaño en: 360×288 px.(mitad del tamaño de la Comp.) El tamaño es importante y debe estar de acuerdo con el tamaño de nuestros archivos que vayamos a usar en el futuro. Observe que 2 de los laterales deberán ser cuadrados (288×288) y no rectángulos y son los que corresponden a las caras que se ven desde el plano X

3. Activamos el definidor Capas 3D para nuestro Lateral 1 con el fin de proporcionarle todos los atributos correspondientes a las capas 3D.

4. Duplicamos Lateral 1con el atajo Ctrl + D. Cambiamos su color por el Amarillo (desde Ctrl+Shift+Y)

5. Para visualizar mejor nuestro cubo, cambiamos el Diseño de vista, del Visor Comp., a 4 vistas izquierda cambiar además con F11 el modo de vista a Vista personalizada 1

6. Seleccionamos las dos capas de nuestra comp. en el panel y con la tecla A desplegamos el parámetro Punto de anclaje de ambas capas a la vez

7. Con el parámetro Punto de anclaje desplegado, ingresar el valor de Z = 144 para Lateral 1 y Z = -144 (negativo) para Lateral 2. Con esta acción veremos como ambos laterales se separan entre sí­ a una distancia de 288px que es exactamente la altura de ambos sólidos

8. Duplicamos Lateral 2 con el atajo Ctrl + D. y cambiamos el tono por el Verde y el nombre por Lateral 3

9. Con Lateral 3 seleccionado, abrimos el parámetro Rotación (tecla R) e ingresamos R x = 90º

10. Duplicamos Lateral 3 y cambiamos su tono por el Azul e ingresamos R x = -90º (negativo), esta acción desplaza Lateral 4 hasta posicionarlo al lado opuesto de Lateral 3

11. Hasta aquí­ tenemos 4 caras iguales enfrentadas entre sí­. Nos faltan las 2 caras para completar el cubo. Estos laterales son más pequeños y si observan, verán que son cuadrados (4 lados iguales) y de 288×288. Entendido esto, creamos un nuevo sólido con el atajo Ctrl+Y , lo llamaremos Lateral 5, de color Blanco, pero a diferencia de los laterales anteriores, en este caso debemos seleccionar desde Proporción de pixeles la opción Pixeles cuadrados, de este modo, AE interpreta que nuestra figura será un cuadrado perfecto y no formado por pixeles rectangulares como los del tamaño de pantalla achatada Pal (720×576)

12. Activamos el definidor 3D para Lateral 5

13. Para posicionarlo correctamente, no podemos valernos de su Punto de anclaje, ya que ese truco sólo es de utilidad cuando nos movemos sobre el eje Z, si modificamos la distancia de Punto de anclaje en X o en Y, estaremos modificando también el centro de rotación del sólido. Para ubicarlo adecuadamente, abrimos el parámetro Posición (P) e ingresamos el valor de P x = 180 que es la mitad de la longitud de los laterales rectangulares del cubo, luego abrimos el parámetro Rotación e ingresamos R y = 90º

14. Duplicamos Lateral 5, luego cambiamos su color por el Celeste, y para posicionarlo correctamente sumamos la posición actual en X, es decir 180px + la longitud de los laterales, o sea 360px, lo que resulta, 180+360=540, que es exactamente el valor que debemos ingresar en P x

15. Con esta última acción, hemos completado un cubo perfecto, tal como se muestra en la Fig. 1. Para observar mejor, Ud. puede tomar la herramienta Cámara Orbital ( C) y desde el visor Comp, en modo Personalizada 1, arrastre la figura para ver diferentes perspectivas del cubo

Fig. 1

clip_image002

Animación del Cubo

Continuamos con este ejemplo sencillo que nos muestra la aplicación de algunos los conocimientos teóricos acerca de los parámetros, generaremos un movimiento de todo el cubo, como práctica, Ud. puede generar movimientos individuales para cada lateral.

1. Para mover al cubo entero, nos valdremos de otro concepto teórico, y es el de la utilidad de los Objetos Nulos. Creamos un Objeto Nulo desde el atajo Ctrl+Alt+Shift+Y creándose así­, un objeto nulo denominado Nulo 1

2. Activamos el definidor Capas 3D para el objeto nulo

3. Emparentamos a todos los Laterales con este objeto nulo como Primario, para ello, multi-seleccionamos todos los laterales, y haciendo clic sobre uno de los espirales que simbolizan el emparentamiento, arrastramos hasta la capa Nulo 1, luego, al soltar el arrastre, veremos cómo las capas Laterales 1,2,3,4,5 y 6 pasan a ser secundarias de Nulo 1 (ver fig. 2)

clip_image004Fig. 2

4. Volvemos a cambiar la vista Personalizada 1 por la vista Cámara activa con la tecla F12

5. Seleccionamos Nulo 1 y desplegamos el parámetro Rotación.

6. En el inicio de la acción, creamos un Fotograma clave para Orientación Z = 180º, Rotación X = 0º y Rotación Y = 0º

7. En el final de la comp. Creamos FC ingresando Orientación Z= 0º, Rotación X = 360º y Rotación Y = 180º

8. Genere un Preview de la animación con la tecla 0 del teclado numérico y vea los resultados obtenidos hasta aquí­

Ud. puede generar infinidad de variantes modificando los parámetros del objeto nulo.

Además, puede agregar luces, fondos texturados, textos, etc,etc,etc

Finalización del Proyecto de Plantilla

Para que pueda ser de utilidad, debemos pre-componer cada Lateral (sólido). De esta manera, podremos reemplazar cada lateral por un archivo sin preocuparnos por las diferencias en los tamaños (siempre y cuando los archivos no sean más grandes que los sólidos, es decir 360×288)

1. Vamos al panel Tiempo y debemos seleccionar cada Lateral individualmente, y aplicarle el atajo Ctrl+Shift+C , acción que abre de inmediato la ventana Pre-componer. Reemplace solamente el nombre por Archivo 1,2,3,etc

2. Para ordenar el Panel Proyecto, es conveniente crear una nueva carpeta que contenga todas las composiciones, para ello vaya al Panel Proyecto y luego de crear una carpeta llamada Composiciones, multi-seleccione todas las Comp. Y enciérrelas allí­. De este modo, al observar este panel, Ud. verá dos carpetas, la de Composiciones y la de Sólidos, a ésta última, reemplace su nombre por el de Archivos, para tener mayor claridad de lectura.

3. Guarde el Proyecto como Cubo, y posteriormente cambie la terminación .aep por .aet .El cambio en la extensión, sirve para entender visualmente que se trata de un Proyecto de Plantilla.

4. Cuando usted desee utilizarlo, sólo debe ir al panel Proyecto, abrir la carpeta Archivos y reemplazar cada Lateral por el archivo que desee, utilizando el atajo Ctrl+H

Por último, para realizar correcciones, abra la pre-composición a corregir y utilice los parámetros de transformación. Como ejemplo, una vez que haya reemplazado todos los laterales por diferentes archivos, observe que el archivo que se muestra en el 1º cuadro de la composición Cubo, se encuentra invertido. Para corregirlo:

· Haga doble clic sobre el nombre de la pre-composición en el panel Proyecto. Esta acción desplegará el contenido de la pre-comp. Sobre el panel Tiempo.

· Despliegue el parámetro Escala y desactive Limitar proporciones

· Ingrese para Y = -100% (negativo), esto invertirá la capa y se verá correctamente en la comp.. final

Los Archivos que miran hacia el plano X, también pueden ser corregidos ingresando Rotación Y = 90º

Es todo por ahora, espero que les sea de utilidad. Practique generando diferentes animaciones y efectos utilizando como base este cubo, por ej.: agregue un fondo, un texto que orbite el cubo, luces, etc, y verá la gran utilidad de los Proyectos de Plantilla.

Descarga del archivo para el tutorial

Saludos y gracias a todos por estar.

Daniel Paniagua

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